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Información Institucional

Misión

La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero es una institución de carácter público que garantiza el ejercicio del derecho a la educación, con un enfoque académico de calidad que responde a las necesidades de la comunidad en las que se encuentra inmersa y tiene por objeto el pleno desarrollo intelectual de los estudiantes.

Visión

Al cumplir 22 años de existencia la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero habrá alcanzado un estado de mejoramiento continuo en cada una de las áreas de gestión.

La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del Municipio de Cúcuta, fue creado por Ordenanza Nº 002 del 12 de Mayo de 2000 de la Asamblea Departamental del Norte de Santander, con sede en las instalaciones del antiguo Ministerio de Obras Públicas No 16,  donde se ofrece la  Educación Media Técnica a través de convenio con el servicio Nacional de Aprendizaje – SENA –  en las especialidades de Mecánica Industrial, Hotelería y Turismo, Mercadeo y Ventas y Salud con énfasis en Laboratorio Clínico , su razón social fue : Instituto de Educación Media Técnica Misael Pastrana Borrero.

Por Resolución Nº 001892 del 16 de noviembre de 2001, la Secretaría de Educación del Departamento Norte de Santander, acepta la Propuesta Educativa del Instituto de Educación Media Técnica Misael Pastrana Borrero y autoriza la ejecución del Proyecto Educativo Institucional, con las especialidades Mecánica Industrial, Hotelería y Turismo, Mercadeo y Ventas y Salud con énfasis en Laboratorio Clínico, Plantel de naturaleza oficial y género mixto.

Por Convenio de Asociación celebrado entre el Departamento Norte de Santander, el Municipio de San José de Cúcuta y la CORPORACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA PAZ Y FUTURO, Nº 000028 del 21 de julio de 2000, el Instituto de Educación Media Técnica Misael Pastrana Borrero, se asocia a la CORPORACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA PAZ Y FUTURO.

Por Resolución Nº 001132 del 7 de mayo de 2002, la Secretaría de Educación del Departamento Norte de Santander, concede Licencia de Funcionamiento o Reconocimiento de Carácter Oficial al Instituto de Educación Media Técnica Misael Pastrana Borrero.

El Decreto 000891 del 30 de septiembre de 2002, crea la Institución Educativa: Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero – Paz y Futuro del Municipio de San José de Cúcuta, y se fusionan a él los siguientes Centros Educativos: Colegio Básico San Pedro Claver Nº 64, Colegio Básico San Mateo, Colegio Básico María Goretti Nº 18, Colegio Básico Julio Pérez Ferrero, Colegio Básico Club de Leones Nº 29, la Escuela Santísima Trinidad y Sede Central (Misael Pastrana Borrero).

Por Decreto 204 del 11 de febrero de 2003, se crea el Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero – Paz y Futuro con seis (6) Centros Educativos fusionados como son: Colegio Básico San Pedro Claver Nº 64, Colegio Básico San Mateo, Colegio Básico María Goretti Nº 18, Colegio Básico Guaimaral Nº 25, Colegio Básico Club de Leones Nº 29, la Escuela Santísima Trinidad y Sede Central (Misael Pastrana Borrero)

En la actualidad por Decreto Nº 000774 del 21 de Julio de 2003 se segrega una sede quedando el Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero – Paz y Futuro conformado por los Centros Educativos fusionados como son: Colegio Básico San Pedro Claver Nº 64, Colegio Básico San Mateo, Colegio Básico María Goretti Nº 18, Colegio Básico Club de Leones Nº 29, la Escuela Santísima Trinidad y la Sede Central (6 Sedes).

El 15 del mes de octubre de 2003, se suscribe Acta de Compromisos con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA-Regional Norte de Santander entre los firmantes Orlando Rojas Fernández por esa entidad y Ana Dilia Yaruro por el Instituto para implementar el programa curricular del SENA en la especialidad: PROCESADOR DE PRODUCTOS LÁCTEOS; de la misma manera con el Jefe del Centro Multisectotrial del Servicio Nacional de Aprendizaje-Sena, Fabio Humberto García Gómez en la especialidad: AUXILIAR DE LABORATORIO CLÍNICO Y MERCADEO Y VENTAS.

De igual forma se firma el Convenio de Cooperación para la articulación técnica entre la universidad Francisco de Paula Santander y la Institución educativa el 24 de noviembre de 2003 el Rector de la universidad Héctor Miguel Parra López y la rectora del instituto por el término de cinco (5) años para desarrollar curricularmente la especialidad de MECÁNICA INDUSTRIAL.

Mediante Resolución 000702 de 4 de noviembre de 2004, se concede licencia o reconocimiento oficial  y se autoriza el desarrollo de programas y planes de estudio de la educación formal de acuerdo a lo propuesto en el registro del PEI y, otorgar certificados, diplomas y títulos de bachiller técnico en: Salud: especialidad auxiliar de laboratorio clínico; procesamiento de alimentos: especialidad procesador de productos lácteos; mercadeo y ventas: especialidad vendedor profesional; mecánica industrial: especialidad ayudante de máquinas y herramientas; hotelería y turismo.

El 8 de febrero de 2005, la Secretaría de Educación Municipal expide el Decreto Número 061 por el cual se modifican unos actos administrativos y en su artículo 5º en la parte resolutiva fusiona al Instituto de Educación Media Técnica Misael Pastrana Borrero: el colegio básico San Mateo, el colegio básico María Goretti y el centro docente Nuevo Milenio, quedando de esta manera conformada la institución en la actualidad. A partir del año 2006, el instituto técnico Misael Pastrana Borrero Paz y Futuro, queda conformado por cuatro sedes: sede María Goretti, sede San Mateo, sede Nuevo Milenio y la sede central.

La planta de personal estaba conformada por la Rectora Magíster Ana Dilia Yaruro Navas, 5 coordinadores, 115 docentes y 47 administrativos.

Reconocimiento Oficial para su funcionamiento de la Secretaría de educación Municipal SEM   RESOLUCION Nº 002627 DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2.008

En el 2010, los estudiantes de la sede NUEVO MILENIO, se vincularon a las aulas normales de todas las sedes, dando así cumplimiento a la política de inclusión propuesto por el MEN, que favorece a una amplia población vulnerable del sector.

Se firman los convenios de articulación interinstitucionales por la modalidad de ciclos propedéuticos con las IES articulado con universidades Francisco de Paula Santander, la Universidad de Pamplona, la Fundación de Estudios Superiores (FES) y el SENA.

La institución ofrece en el presente año  4 nuevas especialidades articuladas con las IES por la modalidad de ciclos propedéuticos como son:
GESTIÓN ADUANERA articulada con la FES, PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS articulada con la Universidad Francisco de Paula Santander, MANTENIMIENTO HIDRÁULICO – NEUMÁTICO Y MANTENIMIENTO MECÁNICO articuladas con la Universidad de Pamplona; además de las ya existentes Auxiliar servicios farmacéuticos, productor de leches higienizadas y derivados Lácteos y vendedor  de productos y servicios articuladas con el SENA.

En el año 2010 celebra la institución su primera década de funcionamiento y aún se continúa con el trámite para la legalización de las escrituras de los terrenos   por parte del municipio de san José de Cúcuta.

La última resolución de aprobación de la institución es la Nº.002627 de junio de 2008., contándose además con las resoluciones respectivas para el funcionamiento de las nuevas modalidades en convenio con las diferentes universidades en mención.

Cuenta la institución con unos convenios interinstitucionales como son la “jupsu” y corprodinco, que subsidian generosamente a niños y a niñas de escasos   recursos económicos, haciendo posible su permanencia y mejor desempeño educativo.

En la actualidad la planta de personal es de 58 docentes del SGP ,8 administrativos, una rectora y 3 coordinadores.

Se continúa además en asocio con la corporación social y educativa paz y futuro en la asesoría de los procesos pedagógicos y la formación pastoral de la comunidad educativa.

Su primer Rector fue el Especialista CIRO AURELIO QUIÑÓNEZ GALLARDO ejerció desde diciembre de 2000 hasta septiembre de 2001. De septiembre de 2001 a junio del 2002 el Especialista HUMBERTO SILVA QUINTERO, y del 6 de junio del 2002 hasta la fecha su Rectora es la Magíster ANA DILIA YARURO NAVAS

La filosofía de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero en miras a formar ciudadanos comprometidos a enfrentar las exigencias del mundo actual con una conciencia social que le permita el desarrollo de su personalidad. Sus dimensiones corporales, cognitiva, comunicativo, ética, espiritual y estética, liderazgo en su entorno, capaz de generar y producir.

La formación de la institución buscara un desarrollo técnico desde los niveles de preescolar, hasta la media técnica teniendo en cuenta su vocación humana y trascendente, explorando constantemente sus capacidades, habilidades, destrezas. Competencias, intereses, expectativas; acordes al momento histórico y a las necesidades a la cual se proyecta.

Igualmente buscará la participación de todos los estamentos educativa, encaminándola a la formación de niños, niñas y jóvenes apremiante de cambio y una visión amplia del futuro, que le permitan actuar con solidaridad, justicia, responsabilidad, espíritu crítico e investigativo, respeto, tolerancia, honestidad, equilibrio personal, dignidad y compromiso social.

El Instituto en general, rescatará la importancia de una educación personalízante, activa, basada en los aprendizajes significativos, identificando al estudiante como una persona, única, singular, irrepetible, original, capaz de afirmar su autónoma con derechos y responsabilidades individuales y sociales.

Lo expuesto tendrá como pilares fundamentalmente de la acción institucional en:

Aprender a conocer, combinando la cultura general con la profundización en materias técnicas.

Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación a situaciones diversas y a trabajar en equipo.

Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia.

Aprender a ser, para que florezca la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad, autonomía, justicia y responsabilidad personal, condición social de nuestra población: con un capital humano altamente calificado, participando activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

EL ESCUDO                                                                                                                                                                                 LA BANDERA

ESCUDO

EL LOGO

Somos ejemplo de inclusión educativa.