Información Institucional

Misión

El Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero ofrece a sus educandos una formación Técnica articulada con el SENA y las IES por módulos de competencia y ciclos propedéuticos, mediante procesos de calidad académica y humana, contribuyendo en su desarrollo socio-cultural, científico, tecnológico, ético y moral que le permita su vinculación al mundo del trabajo de manera eficiente.

Visión

Al 2020 seremos una institución abierta a la comunidad buscando la formación de personas capaces de promover el cambio; líderes en capacitación técnica con excelentes medios tecnológicos y talento humano para satisfacer la condición socioeconómica de nuestra región participando activamente en el mejoramiento de la calidad de vida.

El Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero – Paz y Futuro del Municipio de Cúcuta, fue creado por Ordenanza Nº 002 del 12 de Mayo de 2000 de la Asamblea Departamental del Norte de Santander, con sede en las instalaciones del antiguo Ministerio de Obras Públicas No 16,donde se ofrece la Educación Media Técnica a través de convenio con el servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – en las especialidades de Mecánica Industrial, Hotelería y Turismo, Mercadeo y Ventas y Salud con énfasis en Laboratorio Clínico , su razón social fue : Instituto de Educación Media Técnica Misael Pastrana Borrero.

Por Resolución Nº 001892 del 16 de Noviembre de 2001, la Secretaría de Educación del Departamento Norte de Santander, acepta la Propuesta Educativa del Instituto de Educación Media Técnica Misael Pastrana Borrero y autoriza la ejecución del Proyecto Educativo Institucional, con las especialidades Mecánica Industrial, Hotelería y Turismo, Mercadeo y Ventas y Salud con énfasis en Laboratorio Clínico, Plantel de naturaleza oficial y género mixto.

Por Convenio de Asociación celebrado entre el Departamento Norte de Santander, el Municipio de San José de Cúcuta y la CORPORACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA PAZ Y FUTURO, Nº 000028 del 21 de Julio de 2000, el Instituto de Educación Media Técnica Misael Pastrana Borrero, se asocia a la CORPORACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA PAZ Y FUTURO.

Por Resolución Nº 001132 del 7 de Mayo de 2002, la Secretaría de Educación del Departamento Norte de Santander, concede Licencia de Funcionamiento o Reconocimiento de Carácter Oficial al Instituto de Educación Media Técnica Misael Pastrana Borrero.

El Decreto 000891 del 30 de Septiembre de 2002, crea la Institución Educativa: Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero – Paz y Futuro del Municipio de San José de Cúcuta, y se fusionan a él los siguientes Centros Educativos: Colegio Básico San Pedro Claver Nº 64, Colegio Básico San Mateo, Colegio Básico María Goretti Nº 18, Colegio Básico Julio Pérez Ferrero, Colegio Básico Club de Leones Nº 29, la Escuela Santísima Trinidad y Sede Central (Misael Pastrana Borrero).

Por Decreto 204 del 11 de Febrero de 2003, se crea el Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero – Paz y Futuro con seis (6) Centros Educativos fusionados como son: Colegio Básico San Pedro Claver Nº 64, Colegio Básico San Mateo, Colegio Básico María Goretti Nº 18, Colegio Básico Guaimaral Nº 25, Colegio Básico Club de Leones Nº 29, la Escuela Santísima Trinidad  y Sede Central (Misael Pastrana Borrero)

En la actualidad por Decreto Nº 000774 del 21 de Julio de 2003 se segrega una sede quedando el Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero – Paz y Futuro conformado por los Centros Educativos fusionados como son: Colegio Básico San Pedro Claver Nº 64, Colegio Básico San Mateo, Colegio Básico María Goretti Nº 18,  Colegio Básico Club de Leones Nº 29, la Escuela Santísima Trinidad y la Sede Central (6 Sedes).

El 15 del mes de octubre de 2003, se suscribe Acta de Compromisos con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA-Regional Norte de Santander entre los firmantes Orlando Rojas Fernández por esa entidad y Ana Dilia Yaruro por el Instituto para implementar el programa curricular del SENA en la especialidad: PROCESADOR DE PRODUCTOS LÁCTEOS; de la misma manera con el Jefe del Centro Multisectotrial del Servicio Nacional de Aprendizaje-Sena, Fabio Humberto García Gómez en la especialidad: AUXILIAR DE LABORATORIO CLÍNICO Y MERCADEO Y VENTAS.

De igual forma se firma el Convenio de Cooperación para la articulación técnica entre la universidad Francisco de Paula Santander y la Institución educativa el 24 de noviembre de 2003 el Rector de la universidad Héctor  Miguel Parra López y la rectora del instituto por el término de cinco (5) años para desarrollar curricularmente la especialidad de MECÁNICA INDUSTRIAL.

La filosofía del Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero está enmarcada en los principios cristianos, en la constitución Nacional y la ley general de educación y colegios católicos (CONACED), en miras a formar ciudadanos comprometidos a enfrentar las exigencias del mundo actual con una conciencia social que le permita el desarrollo de su personalidad. Sus dimensiones corporal, cognitiva, comunicativo, ética, espiritual y estética, liderazgo en su entorno, capaz de generar y producir.

La formación de la institución buscara un desarrollo técnico desde los niveles de preescolar, hasta la media técnica teniendo en cuenta su vocación humana y trascendente, explorando constantemente sus capacidades, habilidades, destrezas. Competencias, intereses, expectativas; acordes al momento histórico y a las necesidades a la cual se proyecta.

Igualmente buscará la participación de todos los estamentos educativa, encaminándola a la formación de niños, niñas y jóvenes apremiante de cambio y una visión amplia del futuro, que le permitan actuar con solidaridad, justicia, responsabilidad, espíritu crítico e investigativo, respeto, tolerancia, honestidad, equilibrio personal, dignidad y compromiso social.

El Instituto en general, rescatará la importancia de una educación personalízante, activa, basada en los aprendizajes significativos, identificando al estudiante como una persona, única, singular, irrepetible, original, capaz de afirmar su autónoma con derechos y responsabilidades individuales y sociales.

Lo expuesto tendrá como pilares fundamentalmente de la acción institucional en:

  1. Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación a situaciones diversas y a trabajar en equipo.
  2. Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia.
  3. Aprender a ser, para que florezca la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad, autonomía, justicia y responsabilidad personal, condición social de nuestra población: con un capital humano altamente calificado, participando activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

ESCUDO